lunes, 1 de octubre de 2012

Literatura infantil en el Día Mundial de las Personas Sordas

Hoy es el Día Internacional de las Personas Sordas y en boolino, una web donde puedes compartir tus impresiones sobre la literatura infantil, nos hablan de una editorial que apuesta por acercar la literatura infantil a niños y niñas sordos y por dar a conocer la lengua de signos española a todos los niños oyentes facilitando así la comunicación y, por tanto, fomentando la integración y la tolerancia.

La editorial Carambuco y su proyecto Carambuco Cuentos, cuentos adaptados en lengua de signos castellana, que nace a partir de la colección Ginjoler que son cuentos adaptados en lengua de signos catalana (LSC) de la editorial El cep i la Nansa. Este proyecto  nace de una necesidad de la integración y del  fomento de lectura en niños y niñas sordos, y desde El Cep i la Nansa pensaron en trasladarlo al ámbito de la lengua de signos española (LSE) bajo el sello editorial Carambuco. 

Se trata de una serie de cuentos infantiles que “gustan a todos los niños pero que sirven especialmente en la integración de aquellos con dificultades auditivas”. Cuentan además con el asesoramiento de la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación.

Cada cuento viene con un dvd que incluye la narración oral, la interpretación en LSE, las animaciones y un apartado de vocabulario para aprender algunos de los signos más destacados. Todo esto, aparte de fomentar el hábito lector en los niños y niñas con dificultades auditivas, promueve la tolerancia y el aprendizaje de la lengua de signos por parte de niños oyentes facilitando así la comunicación con niños con sordera. Además, por supuesto, de contribuir a la normalización de la lengua de signos española en nuestro país.

En los libros encontramos un sistema bimodal que consiste en utilizar un signo para cada palabra del cuento, de esta manera podemos relacionar los signos y las palabras y el aprendizaje resulta más sencillo.

Un ejemplo:
La bruja Horripilarda
Autor: Darabuc
Ilustrador: JuanolO
Editorial: El Cep i la Nansa edicions
Colección: Carambuco cuentos  (12)
Año de Publicación: 2011
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 26
Idioma: Español
ISBN: 9788493779467
Edad: De 3 a 6 años
Precio: 18,00
En el bosque de Troncofétido vive la bruja Horripilarda, presumida y fea como ninguna. La bruja Horripilarda ha encantado a varios visitantes del bosque, pero estos han ideado un plan para desembarazarse de ella y volver a su apariencia normal. Cuento número seis de la colección Carambuco Cuentos dirigidos a niños y niñas a partir de 5 años. En el audiovisual encontrarás la interpretación del cuento en LSE y las voces en off, las ilustraciones animadas y además, aprenderás el vocabulario del cuento. La peculiaridad de los Carambuco Cuentos es que abrazan niños y niñas tanto oyentes como sordos.

No hay comentarios: