lunes, 8 de octubre de 2012

Grado en Educación Infantil


Actualmente se puede cursar un grado universitario de Educación Infantil.

La Educación Infantil engloba el proceso educativo que se inicia con el nacimiento y finaliza con la entrada en la escolarización obligatoria (0-6 años). Es un período crucial y básico en el desarrollo de capacidades y potencialidades, sobre las que se irá construyendo posteriormente la personalidad del individuo.

La Educación Infantil trata de desarrollar aquellos aspectos del niño que están vinculados a su proceso evolutivo, es decir, dotarlo de instrumentos y de capacidades básicas que en este período de tiempo se inician, adquieren o se desarrollan. Son las estructuras básicas del pensar, los afectos, la motricidad, la comunicación, la relación interpersonal, la creatividad, etc.

En definitiva, la formación en esta etapa de la vida constituye una responsabilidad social cara a asegurar una adecuada educación que evite retrasos, barreras, carencias, desarmonías o abandonos, lo cual tendría repercusiones muy negativas a largo plazo, especialmente teniendo en cuenta la pluralidad y diversidad de las aulas en la actualidad. Por otro lado, una positiva educación en un contexto rico garantiza una progresiva potenciación de todas las capacidades del ser humano que va a posibilitar una adecuada formación de la persona.

Saberl algunas de las cuestiones que se abordan en este Grado puede sernos útil como educadores en el hogar, para conocer las corrientes educativas contemporáneas y las tendencias actuales.


- Modernidad pedagógica: una nueva concepción de la Infancia. 
- El Movimiento pedagógico de la Escuela Nueva. 
- La crítica del autoritarismo escolar. 
- La Educación personalizada. 
- Orígenes y evolución histórica de la Educación Infantil en la Sociedad Occidental. 
- Panorámica internacional de la Educación Infantil. 

1 comentario:

Txus dijo...

Yo lo estoy cursando y, por desgracia, cada tema (por muy interesante que sea) depende del profesor que lo imparta. Menos mal que están los trabajos individuales y grupales y ahí me puedo desfogar y explicar otros puntos de vista de lo que "nos interesa". No suelen compartir conmigo lo que digo pero al menos les doy algo en que pensar.