A los 4 años se logra una porción más de independencia.
A esta edad las niñas y los niños se sienten capaces, y lo son, de controlar sus propias fuerzas con seguridad. Puede subir y bajar escaleras con facilidad y participar en juegos de competición
Le gusta sentirse parte de las tareas domésticas y ocuparse de sus propias cosas. Como lavarse las manos y el rostro, guardar su ropa, arreglar su cama, cepillarse los dientes y recoger sus juguetes sin ayuda.
Se relaciona muy bien con otros niños y niñas, y le encanta tener invitados en casa. Siempre están dispuestos para jugar a lo que sea.
La convivencia se complica pues comienzan a tener sus propias ideas sobre moda, peinado, comida y amig@s; así mismo comienzan a hacernos preguntas sobre todo lo que surge en el día a día, lo que incluye el nacimiento y la muerte de una forma discreta.
Descubren el encanto de verse crecer, mirar fotografías y vídeos de sus etapas anteriores.
Son personas más diestras a nivel lógico, y puede clasificar objetos por color, forma o número. Además se ubica en el espacio y comprende las nociones fuera/dentro, arriba/ abajo. Su destreza narrativa también mejora y ya pueden contarnos experiencias de la vida cotidiana con orden y buena pronunciación.
A la hora de dibujar, van a pasar de los movimientos circulares y longitudinales hacia formas reconocibles, y estos intentos de representación provienen directamente de las etapas de garabateo. Generalmente, el primer símbolo logrado es una persona, lo habitual es que tenga un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. La representación del "cabezón" o "renacuajo" se torna más elaborada con la adicción de brazos que salen a ambos lados de la cabeza, después aparecerán las manos y pies, el pelo, el rostro, ...
El lado negativo es que el crecimiento emocional no es tan equilibrado como el físico, por lo que se ríe y llora sin una razón aparente, y eso provoca que vuelva, alguna que otra vez, a las rabietas de los dos años.
Esta es la etapa en que descubren su individualidad, y van a mostrar preferencia por uno de sus progenitores e identificación con el otro (habitualmente preferencia por la madre si es niño, identificándose con el padre y compitiendo con él, o al revés en el caso de las niñas) debemos ser pacientes con este aspecto, tacto y control son nuestras herramientas.
Y por último, estamos en la edad de "los por qués" lo que conviene es responder siempre con la verdad, en una respuesta adecuada a su capacidad de comprensión, de ese modo le estamos enseñando a pensar y a formar su propio criterio.
Otra forma de verlo...
DESARROLLO NEUROLÓGICO
Equilibrio dinámico.
Iniciación del equilibrio estático.
Lateralidad: hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más frecuentemente. Hacia ésta edad se desarrolla la dominancia lateral.
Caminan hacia atrás
DESARROLLO COGNOSITIVO
Gran fantasía e imaginación.
Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas).
Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad.
Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos.
Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo.
Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe).
Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.
Conversaciones, seriaciones, clasificaciones.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas.
Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar sintácticamente de modo diferente una de ellas).
Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto.
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
Más independencia y con seguridad en sí mismo.
Pasa más tiempo con su grupo de juego.
Aparecen terrores irracionales.
PSICOMOTRICIDAD
Recorta con tijera.
Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitando mucho movimiento.
Galopar libremente como caballitos, saltar como conejos.
Caminar o correr llevando un elementos sobre la cabeza.
Caminar haciendo equilibrio.
Correr con variación de velocidad
Saltan abriendo y cerrando las piernas cada vez.
Tiene control mas efectivo para detenerse arrancar y girar.
Puede saltar a una distancia de 60/ 85 cm.
Puede descender por una escalera larga alternando los pies con apoyo.
Puede hacer de 4 a 6 saltos en un solo pie
Representación figurativa: figura humana
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" ( desde los 36 meses lo expresaba como "mi mío" y "tú tuyo" o"su suyo").
Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida".
Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego".
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE
Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida...
Comenzar a diferenciar elementos , personajes y secuencias simples de un cuento.
El niño aprende estructuras sintácticas más complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmación, interrogación, negación, y se hacen cada vez más complejas. Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia. Los niños/as comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones...) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje.
Comienzan a dibujar al figura humana, descubren el significado del color
JUEGOS
Orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema corporal.
Entre los cuatro y los cinco años perfeccionan su movilidad y una sinestesia más coordinada y precisa en todo el cuerpo.
La motricidad fina adquiere un gran desarrollo.
El desarrollo de la lateralidad l@s lleva a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio.
Juegan tranquil@s durante media hora, aproximadamente.
Patean la pelota a una distancia considerable.
HABITOS DE VIDA DIARIA
Va al baño cuando siente necesidad.
Se lava solo la cara.
Colabora en el momento de la ducha.
Come en un tiempo prudencial.
Hace encargos sencillos.
A esta edad las niñas y los niños se sienten capaces, y lo son, de controlar sus propias fuerzas con seguridad. Puede subir y bajar escaleras con facilidad y participar en juegos de competición
Le gusta sentirse parte de las tareas domésticas y ocuparse de sus propias cosas. Como lavarse las manos y el rostro, guardar su ropa, arreglar su cama, cepillarse los dientes y recoger sus juguetes sin ayuda.
Se relaciona muy bien con otros niños y niñas, y le encanta tener invitados en casa. Siempre están dispuestos para jugar a lo que sea.
La convivencia se complica pues comienzan a tener sus propias ideas sobre moda, peinado, comida y amig@s; así mismo comienzan a hacernos preguntas sobre todo lo que surge en el día a día, lo que incluye el nacimiento y la muerte de una forma discreta.
Descubren el encanto de verse crecer, mirar fotografías y vídeos de sus etapas anteriores.
Son personas más diestras a nivel lógico, y puede clasificar objetos por color, forma o número. Además se ubica en el espacio y comprende las nociones fuera/dentro, arriba/ abajo. Su destreza narrativa también mejora y ya pueden contarnos experiencias de la vida cotidiana con orden y buena pronunciación.
A la hora de dibujar, van a pasar de los movimientos circulares y longitudinales hacia formas reconocibles, y estos intentos de representación provienen directamente de las etapas de garabateo. Generalmente, el primer símbolo logrado es una persona, lo habitual es que tenga un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. La representación del "cabezón" o "renacuajo" se torna más elaborada con la adicción de brazos que salen a ambos lados de la cabeza, después aparecerán las manos y pies, el pelo, el rostro, ...
El lado negativo es que el crecimiento emocional no es tan equilibrado como el físico, por lo que se ríe y llora sin una razón aparente, y eso provoca que vuelva, alguna que otra vez, a las rabietas de los dos años.
Esta es la etapa en que descubren su individualidad, y van a mostrar preferencia por uno de sus progenitores e identificación con el otro (habitualmente preferencia por la madre si es niño, identificándose con el padre y compitiendo con él, o al revés en el caso de las niñas) debemos ser pacientes con este aspecto, tacto y control son nuestras herramientas.
Y por último, estamos en la edad de "los por qués" lo que conviene es responder siempre con la verdad, en una respuesta adecuada a su capacidad de comprensión, de ese modo le estamos enseñando a pensar y a formar su propio criterio.
Otra forma de verlo...
DESARROLLO NEUROLÓGICO
Equilibrio dinámico.
Iniciación del equilibrio estático.
Lateralidad: hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más frecuentemente. Hacia ésta edad se desarrolla la dominancia lateral.
Caminan hacia atrás
DESARROLLO COGNOSITIVO
Gran fantasía e imaginación.
Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas).
Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad.
Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos.
Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo.
Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe).
Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.
Conversaciones, seriaciones, clasificaciones.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas.
Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar sintácticamente de modo diferente una de ellas).
Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto.
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
Más independencia y con seguridad en sí mismo.
Pasa más tiempo con su grupo de juego.
Aparecen terrores irracionales.
PSICOMOTRICIDAD
Recorta con tijera.
Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitando mucho movimiento.
Galopar libremente como caballitos, saltar como conejos.
Caminar o correr llevando un elementos sobre la cabeza.
Caminar haciendo equilibrio.
Correr con variación de velocidad
Saltan abriendo y cerrando las piernas cada vez.
Tiene control mas efectivo para detenerse arrancar y girar.
Puede saltar a una distancia de 60/ 85 cm.
Puede descender por una escalera larga alternando los pies con apoyo.
Puede hacer de 4 a 6 saltos en un solo pie
Representación figurativa: figura humana
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" ( desde los 36 meses lo expresaba como "mi mío" y "tú tuyo" o"su suyo").
Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida".
Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego".
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE
Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida...
Comenzar a diferenciar elementos , personajes y secuencias simples de un cuento.
El niño aprende estructuras sintácticas más complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmación, interrogación, negación, y se hacen cada vez más complejas. Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia. Los niños/as comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones...) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje.
Comienzan a dibujar al figura humana, descubren el significado del color
JUEGOS
Orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema corporal.
Entre los cuatro y los cinco años perfeccionan su movilidad y una sinestesia más coordinada y precisa en todo el cuerpo.
La motricidad fina adquiere un gran desarrollo.
El desarrollo de la lateralidad l@s lleva a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio.
Juegan tranquil@s durante media hora, aproximadamente.
Patean la pelota a una distancia considerable.
HABITOS DE VIDA DIARIA
Va al baño cuando siente necesidad.
Se lava solo la cara.
Colabora en el momento de la ducha.
Come en un tiempo prudencial.
Hace encargos sencillos.
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