Durante el tiempo de la Educación Infantil el juego es la principal herramienta de aprendizaje que tienen nuestros hijos/as, eso es incuestionable, y van a aprender mucho más de lo que este en nuestras manos enseñarles. Yo descubrí que mis hijos sabían distinguir lo grande de lo pequeño cuando tenían entre dos y tres años, de una manera totalmente casual cuando los vio jugar a saltar charcos con sus botas de agua.
En voz alta proponían "ahora solos los grandes", luego "ahora solo los pequeños" y yo me uní al juego con la propuesta "ahora los medianos" y nos reímos de lo lindo.
Pero a veces no es tan fácil, nos mantenemos expectantes y no descubrimos si han llegado a entender algunas cuestiones que nos parecen relevantes. Es indudable que todos los adultos pueden clasificar lo grande y lo pequeño, hacer subcategorias y mantener un criterio, con o sin ayuda de ejercicios como saltar charcos o rellenar fichas. Pero no debemos olvidar que el aprendizaje es gradual, y que a veces nuestro papel es introducir una curiosidad que luego se va a ir desarrollando a lo largo de los años.
Si ustedes observan el funcionamiento de una Escuela Infantil, descubrirán que de aquí a Navidad están trabajando el otoño, y lo haran así durante los tres años que dura este periodo en el sistema educativo. Durante la primaria todos los colegios van a celebrar el día de la castaña y gracias a la influencia anglosajona, Halloween, una festividad celta asociada al renacer de la vida, lo hacen así por que es parte de un plan para reforzar el conocimiento. Podemos considerar que ese forma de trabajar es erronea, o podemos considerar que esta dentro de un marco equivocado, pero también es posible que conocer esa estrategía nos ayude en nuestra tarea como educadores en el hogar.
Mientras nuestras/os hijas/os son pequeñas y ponen todo su esfuerzo en el juego, nosotros podemos formarnos y buscar nuestro propio camino, por ello acá unas breves pinceladas sobre que es y para que sirve una "Unidad didáctica".
En el horizonte de la Unidad Didáctica este esto ...
Perseguir una auténtica enseñanza globalizada, que independientemente de su diseño, estará basada en la actividad del niño/a.
¿PARA QUÉ ENSEÑAR?: OBJETIVOS.
- Los objetivos han de plantearse atendiendo a las diversas capacidades de los niños según su propia etapa de desarrollo físico, intelectual y emocional.
- Debemos establecer los objetivos didácticos como elementos que sean un referente para nosotros en la evaluación continua.
- Dichos objetivos expresan a traves del aprendizaje concreto, la consecución de los objetivos generales de cada etapa.
¿QUÉ ENSEÑAR?: CONTENIDOS.
Elegir el conjunto de informaciones que ponemos en juego en relación a las competencias que buscamos motivar.
¿CÓMO ENSEÑAR?: ACTIVIDADES
“Las actividades son la manera activa y ordenada de llevar a cabo las estrategias metodológicas” (Antúnez, 1992).
Elegiremos actividades que sean potencialmente significativas, atendiendo a la personalidad de nuestras hijas.
Que puedan llevarse a cabo dentro del marco de nuestra cotidianidad.
Que nos permitan reconocer el avance en la consecución de las competencias básicas.
Algunos enlaces de interés.
Profes.net
Unidades didácticas en la Escuela Infantil
Wikipedia definición de Unidad didáctica
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