Las dos corrientes prioritarias en Educación Infantil para el trabajo con niños y niñas son estas: trabajar por rincones de juego, trabajar por talleres.
Rincones es una forma de organización que permite el desarrollo de hábitos elementales de trabajo, el establecimiento y cumplimiento de normas y —ante todo— el desarrollo de la autonomía pues es el propio niño/a quien gestiona el uso y el tiempo empleados. Esta metodología se basa en los modelos o paradigmas ecológicos de autores como Doyle o Bronfenbernner.
Ejemplos de rincones comunes son: la cocinita, la tienda, las construcciones, la biblioteca, el rincón de las matemática o el rincón del inventor... aunque podemos crear nuestros propios rincones donde tener agrupadas por especialidades objetos que serán de uso cotidiano.
Talleres es otra forma de organización en la que prima el trabajo practico. Ejemplos de talleres: taller de cocina, de música, de construcción con material reciclado, de dibujo, de anatomía, de lecto-escritura, de medioambiente, de salud, de lógica, y un largo etcétera.
Lo más habitual es trabajar con estos dos formatos coordinados, pues el primero permite establecer lugares estables de aprendizaje autónomo y los segundos permiten la interrelación con el adulto, como fuente de conocimiento.
Rincones es una forma de organización que permite el desarrollo de hábitos elementales de trabajo, el establecimiento y cumplimiento de normas y —ante todo— el desarrollo de la autonomía pues es el propio niño/a quien gestiona el uso y el tiempo empleados. Esta metodología se basa en los modelos o paradigmas ecológicos de autores como Doyle o Bronfenbernner.
Ejemplos de rincones comunes son: la cocinita, la tienda, las construcciones, la biblioteca, el rincón de las matemática o el rincón del inventor... aunque podemos crear nuestros propios rincones donde tener agrupadas por especialidades objetos que serán de uso cotidiano.
Talleres es otra forma de organización en la que prima el trabajo practico. Ejemplos de talleres: taller de cocina, de música, de construcción con material reciclado, de dibujo, de anatomía, de lecto-escritura, de medioambiente, de salud, de lógica, y un largo etcétera.
Lo más habitual es trabajar con estos dos formatos coordinados, pues el primero permite establecer lugares estables de aprendizaje autónomo y los segundos permiten la interrelación con el adulto, como fuente de conocimiento.
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