DESARROLLO NEUROLÓGICO
Equilibrio dinámico durante la marcha y la carrera.Salta con dos pies.
Será a los seis años cuando realmente logre tener una buena coordinación corporal.
Estructuras espaciales y temporales.
DESARROLLO COGNITIVO
Período Preoperacional.
Pensamiento simbólico.
Egocentrismo.
No separa su yo del medio que lo rodea.
Dificultad de tener en cuenta el punto de vista del otro.
Artificialismo (ultra-cosas) Atribuye a seres extraños el origen de algunos acontecimientos.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Comprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingüísticamente.
Comienza a elaborar sus frases usando pronombres personales, preposiciones y adverbios.
Coordinación de frases mediante conjunciones.
Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases.
- Va adquiriendo las oraciones de relativo y las completativas.
- Tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de acción inmediata.
- Presta más acción al significado que a la forma de las emisiones orales.
Capta expresiones emocionales de los otros.
Le gusta jugar solo y con otros niños.
Puede ser una persona dócil en ocasiones y rebelde en otras. Le gusta relacionarse con gente más variada.
Comienza un proceso del afianzamiento del Yo, con algunas "crisis de independencia".
Aparecen conflictos en su identificación con el adulto.
Asume las diferencias sexuales.
realiza juego simbólico.
PSICOMOTRICIDAD
Soltura, espontaneidad y armonía de sus movimientos.Control de partida y llegada del dibujo.
Acelera y modera la marcha a voluntad.
Empieza a poder detenerse.
Hace la pinza correctamente.
Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro.
Inhibe mejor los movimientos involuntarios.
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE
Hacia los 36 meses: comprender y producir preguntas utilizando: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿A quién? ¿ Dónde? Hacia los 48 meses: comprender y producir frases negativas, integrando la negación en el cuerpo de la frase, por ejemplo: "nene no ha dormido".JUEGOS
No busca la aprobación del adulto aunque no desprecia su ayuda.No establece reglas en los juegos.
Actividad lábil y espontánea Hacia los cuatro años representa roles sociales, como por ejemplo: vendedor/a, carpintero, policía, doctora, panadero/a, etc.
Le da importancia a la ropa y al maquillaje.
Realiza onomatopeyas, como por ejemplo: pollito (pio, pio...), pato (cua-cua), gato (miau), etc...
HABITOS DE VIDA DIARIA
El control de esfinteres durante el día no suele tener problemas.
En condiciones optimas (baños adaptados) no necesita ayuda para lavarse manos y cara.
Se lava los dientes, pero aún necesita la ayuda de un adulto.
Se desviste con relativa facilidad, si no usa ropas complicadas.
Utiliza los cubiertos y bebe de la taza o vaso sin dificultad.
Es una persona capaz de juegar sola durante unos 15 o 20 minutos.
A esta edad ya recoge los juguetes aunque aún necesita la ayuda del adulto.
Sube las escaleras, poniendo un pie en cada escalón.
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