lunes, 8 de abril de 2013

El principito tiene 70 años

El pasado 6 de abril se celebró el 70 aniversario del nacimiento de "El Principito", publicado en 1943, el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Es un libro esencial para entendernos y entender el mundo, para crecer seguros, para no dejar de creer en la magia del amor y en nuestros sueños. Pero es un libro para que los padres se lo lean a sus hijos, a ratos, a saltos, sin esperar que lo entiendan completamente... pues en realidad "El Principito" no es un libro para niños... al menos no para que los niños lo lean solos antes de de la adolescencia. Sin embargo creo que disfrutarlo con nuestros mayores dará pie a interesantes conversaciones (al menos así nos sucedió a nosotros).

Y ahora algunas frases que son parte de su encanto:


Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones."
Fuente: Capítulo I

"Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer."
Fuente: Capítulo II

"Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos."
Fuente: Capítulo III

"Pero nosotros, que comprendemos la vida, nos burlamos de los números."
Fuente: Capítulo IV

"A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle."
Fuente: Capítulo IV.

"Es una cuestión de disciplina, - me decía más tarde el Principito -. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta."
Fuente: Capítulo V

"Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: "¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!", lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!."

"Es tan misterioso el país de las lágrimas..."
Fuente: Capítulo VII

"No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello."
Fuente: Capítulo VIII

"Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar."
Fuente: Capítulo X

"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos."
Fuente: Capítulo XXI

"Es verdaderamente útil porque es linda."
Fuente: Capítulo XXI

"Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Para mi, tú serás único en el mundo. Para ti, yo seré único en el mundo..."
Fuente: Capítulo XXI


"Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo."

"Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra... Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio."

"No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo."

"Sólo se conocen bien las cosas que se domestican."

"Eres responsable para siempre de aquello que has domesticado."

"Uno se expone a llorar un poco, si se ha dejado domesticar..."
Fuente: Capítulo XXV