lunes, 10 de diciembre de 2012

La navidad como bien cultural

Dentro del curriculum oficial esta la Navidad, no como festividad religiosa sino como bien cultural, como una tradición que lleva siglos siendo parte de la cultura europea, y por extensión del continente americano.


Esta es una idea para trabajar con niñas y niños alrededor de los 5 años. Según Piaget, se encuentran en la etapa preoperacional (2-7 años) y dentro del período intuitivo (4-7 años) cuyas características m´s generales son: ausencia de equilibrio, irreversibilidad, estatismo, egocentrismo, yuxtaposición y sincretismo.

Alrededor de los cinco años comenzamos a tener una cirta inclinación por la clasificación, ordenación y secuenciación, coincidiendo con la capacidad de observar a la vez en dos dimensiones de los objetos.

Lo que les proponemos tiene que ver con estas capacidades.

Objetivos didácticos.

- Identificar los propios sentimientos y los ajenos.
- Aplicar la coordinación visomanual en la realización de actividades gráficas.
- Identificar la diversidad de relaciones que ocurren en Navidad.
- Expresarse libremente a partir de la plástica.
- Reconocer las nociones alto-bajo y delante-detrás.

Estos objetivos hacen referencia a las 3 áreas del currículo:Conocimiento de uno mismo y Autonomía Personal. Los sentidos: la vista y el oído. Identificación de los sentimientos propios y ajenos.

De modo que podemos hacer un recorrido por las diferentes representaciones del portal de Belén, para luego hacer nuestro propio montajecon dibujos y recortes de revistas, periodiscos, etc. Procuraremos que en nuestra representación esten presentes tanto las figuras tradicionales como otras personas/ personajes que son relevantes en nuestra vida, y diálogaremos sobre ello. Habrá unas figuras centrales y otras que veremos más lejos, más cerca... esto nos ayuda a manejar la persctiva y los conceptos delante/detras.


Mientras trabajamos podemos amenizar la tarea escuchando villancicos de diversas procedencias, así conversaremos sobre las diferentes formas de expresión músical dependiendo del origen de la canción, así como de las coincidencias culturales pese a las distancias.

Para que sea una experiencia completa, podemos cantar nosotrxs y acompañarnos de panderes y zambombas, intrumentos tradicionales en todo el ambito mediterráneo. 

Les comparto mis villancicos favoritos