viernes, 1 de abril de 2011

la lectura con un perro

Lo he leído en La información, y dice ...

Una escuela inglesa ensaya una terapia con perros de compañía para ayudar a los niños a aprender a leer, un programa piloto en Reino Unido que tiene su origen en los Estados Unidos y ya cuenta con muchos seguidores.                   

En silencio, sin juzgar la pronunciación o hacer amagos de desaprobación. Así se comporta Danny, un galgo inglés que se ha convertido en el principal reclamo de un pequeño colegio de educación infantil en Tamworth, pueblo del centro de Inglaterra. Su función, enmarcada dentro de un proyecto piloto, consiste en acompañar a niños mientras leen en voz alta.

Esta forma de terapia, denominada READ (Reading Education Assistance Dogs), es una novedad en Reino Unido pero lleva más de una década implantada en Estados Unidos. Allí, la organización Intermountain Therapy Animals educa a  animales de compañía para que realicen labores de terapia con niños y ancianos.

Tony Nevett, especializado en zooterapia y dueño de Danny, relata a The Guardian que el perro estuvo entrenando durante cinco meses para realizar este tipo de actividad. Señala que el galgo inglés es una raza ideal para ello: son muy nobles, no suelen ladrar y su pelaje corto repele muy bien las alergias.

Este inglés espera que el proyecto se extienda al resto de escuelas. Así se lo ha hecho saber al mismísimo primer ministro británico a través de una carta y también se ha encargado de hacer un llamamiento a todos los dueños de galgos  para que enseñen a sus perros y formen parte de la iniciativa READ.

Si ustedes son más clásicos, o no tienen un perro tan tranquilo como Danny, les comparto una web con recursos para padres y docentes (en nuestro caso es lo mismo), con materiales e incluso con planes de lectura para cada comunidad autónoma Leer.es

No hay comentarios: