lunes, 30 de enero de 2012

Interactuar con bloques lógicos

este video esta basado en posibles actividades a relizar con niños en edad preescolar de 3 a 5 años.

lunes, 23 de enero de 2012

Etapas de dibujo en la infancia

Principales etapas del dibujo en los primeros años de la infancia (0 a 6): garabateo descontrolado, garabateo controlado, garabateo con nombre y etapa pre-esquemática.



ETAPAS DEL GARABATEO DESCONTROLADO, CONTROLADO Y CON NOMBRE:
En estas etapas el color desempeña un papel secundario, lo importante es lograr una mayor coordinación motriz. Especialmente en los dos primeros niveles citados (garabato desordenado y controlado). Algunas veces la elección del color puede apartar la atención del niño/a de sus garabatos y concentrarla en la actividad de jugar con los colores.

Es importante que pueda distinguir sus trazos del resto de la pagina, importando aquí el contraste de los materiales con los que trabajara, es decir colores oscuros en hojas blancas, o bien colores claros en hojas oscuras. Solo cuando los niños llegan al tercer nivel (garabato con nombre) empleara distintos colores para darles distintos significados. Aunque hay que tener muy presente que el empleo y manejo de los colores es más exploratorio y mecánico que una respuesta emocional, como si ocurrirá con adolescentes o adultos.

 ETAPA PRE-ESQUEMÁTICA:

Durante la etapa de los primeros ensayos de representación, se despierta más interés y entusiasmo a través de la relación entre el color elegido para pintar un objeto y el objeto representado, así pues, un hombre puede ser rojo, azul, verde o amarillo, según como hayan impresionado los colores al niño. Las razones para que una niña/o preescolar seleccione un color particular para un determinado objeto, son diversas, cabe señalar: el estado emocional del niño en ese momento, la disponibilidad de la gama de colores, otras son de naturaleza puramente mecánica, es decir, puede ser que el color elegido sea más espeso y se corra menos, o que el pincel del color elegido tenga el mango más largo, o que crayón elegido sea más grande o más pequeño, etc. El uso del color a esta edad es una experiencia cautivante. Aunque el niño no desee establecer una determinada relación exacta del color, puede disfrutar y generalmente lo hace, usando el color a su gusto.

Es evidente que si se le critica el uso de tal o cual color o se le indica cuál es el color correcto para tal o cual dibujo, se estará interfiriendo con su expresión. Hay que otorgarle al niño/a amplia oportunidad para que descubra sus propias relaciones con el color, pues sólo a través de una continua experimentación establecerá una correspondencia entre sus propias reacciones afectivas frente al color y la organización armónica de éste en su dibujo.

FUNCIONES DEL DIBUJO:

En el garabato y en el dibujo el niño/a desarrolla aspectos fundamentales para su evolución: Los prerrequisitos esenciales de la lectura y de la escritura; La confianza en sí mismo; La experiencia de la motivación interior; La creatividad.

El dibujo es una actividad motora espontánea, compleja y cada vez más coordinada que contribuye a la formación de la personalidad; como sucede con el juego, dibujando y garabateando, la niña/o siente el placer del movimiento. Dominar el movimiento significa madurar psicomotórea, intelectual y afectivamente.

Muchas conexiones cerebrales permanecerán estables en el sujeto precisamente a continuación de las primeras experiencias de movimiento y de control del trazado gráfico. Es un medio de comunicación interpersonal (involuntaria y también voluntaria) y por lo tanto un lenguaje ("oculto", "silencioso", "no verbal"), el otro lenguaje. Es una "terapia" que cumple brillantemente la función de descarga y/o sublimación de la agresividad.

lunes, 16 de enero de 2012

Iniciación a la geometría

En el blog "Educativos meninheira" he encontrado este cuadernillo para iniciar una aproximación a la geometría de manera sencilla. Les comparto el enlace por si les resulta inspirador.


Tarjetas estilo montessori con sus 10 primeras formas geométricas, con las que el niño podrá relacionar la imagen con su grafía en mayúsculas, en minúsculas y en letra ligada.
♥  Más de 70 tarjetas con fotografías de objetos reales con formas geométricas, para que el alumno las relacione con las tarjetas anteriores.
♥  Imprimible con formas geométricas. Con ellas el alumno podrá trabajar, entre otras cosas, la motricidad del corte. Pueden utilizarse como stickers (pegatinas), para lo que necesitarás comprar el papel especial para tal propósito, utilizarlos para realizar juegos de memoria, para realizar agrupaciones por atributos, etc.


♥ Fichas para colorear con imágenes con formas geométricas. Con ellas trabajaremos además de la atención, la grafomotricidad.

♥ Imprimible para trabajar la secuenciación por tamaños

♥ Imprimibles de formas para realizar composiciones libres.

♥ Imprimibles para trabajar la secuenciación siguiendo un patrón de formas geométricas. El alumno puede dibujar la imagen o bien utilizar las que se proporcionan con el imprimible.



♥ Y muchas más actividades imprimibles! Os dejo con algunas pocas imágenes:


 


♥ Enlaces a recursos: En el pdf se incluyen unos enlaces con recursos para trabajar la geometría con los más pequeños.

lunes, 9 de enero de 2012

Padres y madres, los mejores juguetes

Con especial incidencia en estas fechas en las que los niños y niñas reciben innumerables regalos,  desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) conociendo la importancia que el juego tiene en la vida del niño o niña y la repercusión en su psicología consideramos importante hacer una reflexión sobre la incidencia en el niño o niña del juego con sus padres y madres. 

La importancia de las relaciones basándolas en el desarrollo infantil y su influencia en la personalidad y la socialización del niño o niña han sido objetos de estudio durante décadas. En ellos se ha destacado el papel de los padres y madres como agente socializador y representantes de la cultura y de la determinación psicológica y social de sus hijos.

Las relaciones que se establecen entre los distintos miembros que integran una familia se convierte en un sistema natural de aprendizaje de conceptos y actitudes que de forma permanente refuerza y motiva los logros infantiles. Ya que el juego es la forma de actividad infantil y es necesario para el niño o niña, utilicemos este para favorecer su desarrollo global. Además de una necesidad biológica y fisiológica, el juego es para el niño o niña un vehículo de expresión de emociones y sentimientos. Contribuye a su conciencia social y le ayuda a la adaptación al ambiente.

Un adulto cuando va a comprar un juguete piensa en la ilusión que el niño o niña va a vivir con el obsequio. Pero tenemos que pensar que el juego tiene que educar y formar al niño o niña y además le va a servir en su desarrollo psicológico. Estudiando cuales son los juguetes más adecuados para cada edad, en sus primeros momentos de vida, para el niño o niña, el juguete más preciado es su madre, padre o aquella persona adulta que le dedica todo el cuidado. El niño o niña pequeño siente una fascinación especial por su madre, cuando oye su voz, palmotea; cuando la ve recorre con sus dedos su rostro, para el niño o niña lo es todo, le da confianza, seguridad, lo coge en brazos, lo mece, está dispuesta a adaptarse a cualquier solicitud del niño o niña, se ha dicho de la madre que es un “juguete universal”. Ya que vivimos en una época en que la mayoría de los padres y madres no tienen demasiado tiempo para sus hijos y que los niños o niñas de hoy pasan más tiempo fuera de casa que antes, la comunicación suele fallar entre niños o niñas y adultos. El juego puede servir para ampliar el campo de acción de las relaciones padres y madres-hijo.

El juego une a niños y niñas con los adultos. Jugar equivale a conocerse mejor, a dialogar y crear lazos más entrañables. Tengamos siempre presente que el mejor juguete para el niño o niña son los adultos y sus juegos. Al jugar con su hijo estimulará su iniciativa y le abrirá la puerta de su imaginación creadora. El niño recurre a la imaginación para tratar de comprender, interpretar y recrear el mundo que le rodea. Gracias a la imaginación puede inventar situaciones fantásticas mientras se divierte enriqueciendo lo que percibe de su entorno, y las experiencias que vive en él. Es el mejor medio de conocer a un hijo y que él le conozca, es el mejor regalo que puede hacerle y a la vez será una gran forma de educar.

Fuente: Noticias Positivas